sábado, 19 de mayo de 2007

NUESTRO ITSIM

RESEÑA HISTORICA SOBRE LA INSTITUCION EDUCATIVAMUNICIPAL TECNICO INDUSTRIAL
"ITSIM"
La Institución Educativa Municipal Instituto Técnico Industrial ITSIM, representa el desarrollo de la educación en el sur de la patria Colombiana, a lo largo de 75 años, a cumplirse el 27 de noviembre de 2006.

Examinar sus antecedentes, origen y proceso social, obliga el repensar la propia historia del departamento de Nariño en el contexto nacional, con el fin de observar a la vez las transformación de de tipo social, político y económico sufridas, pero también el modelo de filosofía institucional implementada en las distintas administraciones, para advertir el legado o vigencia de las mejores experiencias.

La orientación hacia la enseñanza de las manualidades las artes y los oficios no se evidencia en el país sino durante las últimas décadas del siglo XIX. Es la ley 121 de 1887 la que en su artículo 5 dispone la creación de varias escuelas de artes y oficios dirigidas a la capacitación de los artesanos en el campo nacional.

En Pasto, es el padre José María Chicaíza quien promueve el funcionamiento de la primera ESCUELA – TALLER, en la que participan artesanos y señoritas. Sus resultados no son observables, dado en el escaso año de duración. 1888 -1889.

Más tarde en 1892, la ley 48 que reforma la ley 121, determina la creación de Escuela de Artes y Oficios en el Guano en Panamá y en Pasto. Razones de diversa índole impiden que la ley se haga efectiva. Luego la nación colombiana se embarcará en la guerra de los mil días que va a provocar desangre fraticida y bajas notables en la densidad poblacional, un verdadero genocidio además del retrazo económico, la miseria y la orfandad extendida a lo largo y ancho del país.

Antes de la creación jurídica del departamento de Nariño, nuevamente se intenta en 1903, el establecimiento de escuelas de artes y oficios tanto en Pasto como en Panamá, pero la intervención de los Estados Unidos, propicia la separación de Panamá y denuevo se aplaza el viejo anhelo.

Para 1910, el concejo de Pasto suscribe el acuerdo No. 16, dispone la creación de la Escuela de Artes y Oficios en la ciudad, pero no se efectúa en la realidad.

Tendrán que transcurrir varias décadas hasta que definitivamente el 27 de noviembre de 1931, se funda en Pasto, la escuela de artes y oficios que tendrá su sede oficial en el barrio el Calvario. Se comienza por establecer de mecánica y se procede a contratar al técnico italiano don EMILIO PERINI.

La ordenanza de creación es del día 14 de noviembre de 1931, pero solamente el día 27 de noviembre se cumpe la inauguración del la escuela de artes y oficios con los talleres de mecánica y electricidad, siendo estas las modalidades más antiguas.

Para 1933 la escuela cuenta con las siguientes secciones: Mecánica, Electricidad, Trabajos en metales, Carpintería, Ebanistería, Tapicería, Topografía, Fotografía, Litografía, Talabartería, Zapatería, Tejidos y Sombrería.

Desde esta época hasta 1942 hace parte como sección de la Universidad de Nariño.

De los años 1936 a 1939 se dictan talleres de Barniz de Pasto, consolidando así una tendencia de tipo etnocultural.

En 1942, en la presidencia de Eduardo Santos y siendo Jorge Eliécer Gaitán ministro de Ecuación, se sufre el tránsito de Escuela de Artes y Oficios a la categoría de Escuela Industríal “ Francisco de Paula Santander.” Comienza así una nueva fase de su historia en la que económicamente depende de las áreas nacionales. Es el tiempo en el que se ubica en el antiguo sector de Mijitayo al oeste de la ciudad.

Hacia 1950 cuando la violencia asola el campo colombiano, el gobierno asciende de categoría a la entidad que pasa de ser Escuela Industrial a ser Instituto Técnico Industrial. A Partir de entonces se expiden los títulos de Expertos Técnicos Industriales.

Hacia 1952 el Instituto empieza a ser regentado por la comunidad Salesiana lo cual imprimirá una nueva dinámica y orientación al proceso pedagógico técnico del instituto. Así se promueve la promoción de bachilleres técnicos.

En 1971 se crea la especialidad de Mecánica Automotriz – Motores y funciona yá el sexto grado.

Con la aprobación del bachillerato Técnico Industrial, culmina en 1972, el contrato con la comunidad Salesiana y se inicia la administración por seglares.

Un año afortunado en la historia del Itsim en 1973 cuando se transforma en INSTITUTO TECNICO SUPERIOR INDUSTRIAL. Durante la rectoría del licenciado Diógenes Burgos López, se amplia la planta física y se incorpora la especialidad de informática.

En noviembre del año 2000, la rectoría del Itsim queda en manos de una mujer la magíster Aura Rosa Rosero de Cabrera quien lleva a la época dorada a la entidad.

Con el concurso de directivos y docente con vocación y clara definición del prospecto educativo se hace énfasis en la calidad y la excelencia. Durante su administración se logra realizar en el 2004 el encuentro internacional de los Institutos Técnico Industriales con países como: Alemania, Cuba y Francia. Más tarde se logra becar a cuatro profesionales para la capacitación técnica en Alemania.

En septiembre de 2005 se inicia el período de una nueva administración a cargo de la magíster María del Socorro Galvis, profesional de la educación y en su tiempo surge el sistema de INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL TECNICO INDUSTRIAL, conformado por las secciones de: San Vicente 1 y 2, Hogar de Cristo, Maridías, Madre Caridad y Mapachico.

En prospectiva la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial esta llamada a ampliar su cobertura para lograr educar en la pedagogía humanística a las nueva generaciones de estudiantes trabajadores del departamento de Nariño.

19 comentarios:

NUESTRO ITSIM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NUESTRO ITSIM dijo...

Este comentario es para empezar a usar nuestro Blogger

Cata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jairo andres dijo...

DE VERDAD ME SIENTO ORGULLOSO Y ENORMEMENTE AGRADECIDO POR TODO LO QUE RESPECTO MI EDUCACION Y FORMACION EN ESTA INSTITUCION; SOY EXALUMNO DEL 2007 Y AHORA VALORO DEMASIADO LO QUE PUDE APRENDER DE ESTOS EDUCADORES EXELENTES PERTENECIENTES A LA INSTITUCION
ATT: jairo mora(2007)

jose dijo...

este es un colegio muy chevere y los fekicito a todos mis profes por ser tsn especiales

Poncho dijo...

Hola amigos. Creo que es importante en la historia del ITSIM (Antes ITSIN), se cuente la historia de transformación que realizo el rector Diogenes Burgos, el cual encontró una institución al borde de la catástrofe diciplinaria y realizo el cambio que hoy todos conocen, sobre todo el uniforme y la sudadera. Seria bueno también que en este blog se hablara de la historia deportiva de nuestro colegio sobre todo del Voleibol, se hable de los equipos campeones y sus integrantes ya que en este deporte hemos sido potencia departamental.

juansebastian dijo...

HOLA: MI NOMBRE ES MIGUEL ANGEL CAIPE SOY EGRESADO DE ESA MAGNA INSTITUCION, PROMOCION 81, QUISIERA QUE ME ESCRIBIERAN A MI CORREO, LABORO EN LA CIUDAD DE CALI ACTUALMENTE Y QUISIERA SABER DE MIS PROFESORES, EN ES PECIAL DEL PROFESOR DE DIBUJO TECNICO LUIS MORENO.
GRACIAS
miguel.angel.caipe.m@hotmail.com

Unknown dijo...

hola a todos mi nombre es juan felipe de la promo 2005 de este claustro magno eh integral colegio en el cual cientos de miles de estudiantes han adquidido conocimiento de gran envergadura..
agradezco a DIOS y a mis padres por haber escojido tal colegio para que mi conociemiento sea expandido ..

agradesco a todos los profecionales y docentes que hicieron parte de mi etapa de conocimiento gracias mil gracias

AMO A MI ITSIN - ITSIM 2005

gabi dijo...

LO UNICO QUE QUIERO DECIR ES QUE EL ITSIM ES LO MAXIMO, Y LO AFIRMO POR EL HECHO DE QUE ESTUDIO AHI, LOS PROFESORES SON LO MAXIMO.
GRACIAS A LOS PROFESORES POR SU DEDICACION A LOS ESTUDIANTES

JUANFE dijo...

soy juan felpe caratar del grado 10-3 j.m, me parece que la institucion en este momento esta en una exelente nivel educativo tanto en el area tecnica como academica, la institucion a tenido sus tropiesos pero a sabido defenderse y exprso una gran satisfaccion por el colegio ya que cada dia ve avanzando mas y creciendo en todo...

Unknown dijo...

Hola compañeros soy egresado de esta Institucion en 1990 Tecnico Motorista. y me alegra que sea uno de los mejores del departamento. me acuerdo de mis profesores; como
Diogenes Burgos (rector) Enrrique Manjarez,Botina,Madroñero,Rufino Navas,Barahona, y tambien a mis compañeros de la jornada de la tarde que tiempos aquellos "FAGO 90" chao

Seminario Mayor Pasto dijo...

Hola a todos mi nombre es Carlos Fabián Gallardo Del Castillo, soy egresado del ITSIM promoción 2005 jornada de la tarde y espero que continúen ampliando el blog es muy interesante. Actualmente curso los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Pasto y me gustaría mucho volverme a encontrar con mis amigos de colegio

Unknown dijo...

hola mi nombre es gabriela actualmente estudio en esta grandiosa institucion.les agradesco a todos mis profesores por darme ese apoyo incondicional que me han brindado.a mis padres le agradesco de mas por haber escogido esta institucion para que me forme en valores y academicamente.

Unknown dijo...

hola mi nombre es gabriela actualmente estudio en esta grandiosa institucion.les agradesco a todos mis profesores por darme ese apoyo incondicional que me han brindado.a mis padres le agradesco de mas por haber escogido esta institucion para que me forme en valores y academicamente.

Félix dijo...

Nuestra Institución es una de las mejores y debemos mantenerla en el sitial que le corresponde mediante el manjeo correcto de la comunicación y la tecnología. De todos depende que este blog se convierta en el mejor instrumento de comunicación.
Felicitaciones a los autores y responsables de que se cumpla los principio para los que fué creado.

Unknown dijo...

hola soy juan carlos conocido como Q de la promocion 1991, seria hermoso ver el anuario que incluyera las fotografias de todas las promociones y si las venden seria un medio para apoyar la escursion de fin de año mi correo molotov@hotmail.com saludos a calvache,luis moreno,meneses,y todos los que se me han olvidado JC.

mauricio caicedo dijo...

me siento muy orgulloso de ser un ex alumno de el instituto.
quiciera felicitar a quienes hicieron posible este espacio para opinar o hacer un comentario acerca de el colegio.
me parece muy chevere esta reseña historica del colegio.fuera mejor si en esta pagina implementaran los mosaicos de las generaciones que ha pasado por el colegio.
por otra parte quiciera dar mis condolencias por haver perdido hace algunos años a unos de los mejores profesores que ha tenido el colegio el profe ANIBAL JIMENEZ quien fue parte fundamental en mi aprendizaje durante los seis años que estube en el colegio.
espero que todos los docentes lo recuerden asi como yo un ex alumno lo recuerda con mucha nostalgia

mauricio dijo...

hola saludos soy promocion ITSIN 1987 y si es un rogullo ser egresado de este magnifico colegio no entiendo porque no se hace referencia a esta etapa que fue muy dinamica gracias.

Juank dijo...

somos padres de un estudiante itsim, nuestra preocupación está dirigida a la problemática presentada en la actualidad respacto a la falta de eduacion sexual y reproductiva la cual acarrea consecuencias negativas tanto para estudiantes, padres de familia, institución y comunidad en general; con lo que solicitamos comedidamente se evalúe tal situación con el fin de dar solución a la sexualidad irresponsable, mediante la implantación de métodos educativos adecuados, a lo que como padres de familia estamos dispuestos a colaborar haciendo de ésta tarea un compromiso de todos.